fbpx

Las 8 características de las personas resilientes.

In Blog
Mira abajo

Personas como Viktor Frankl respondieron a las tragedias de la vida modelando las características de las personas resilientes.

Cuando regresó a Viena después de vivir tres años en distintos campos de concentración nazi, Viktor Frankl escribió en solo 9 días su memorial. No solamente había sobrevivido a las privaciones y humillaciones de los campos de exterminio, sino que el régimen de Hitler le había asesinado también a la esposa, los padres, al hermano y a varios amigos. Las situaciones adversas que este siquiatra austríaco tuve que enfrentar fueron inhumanas.

En Hombre en busca de sentido Frankl reflexiona sobre que permitió un nivel de resiliencia que le permitió a él y a varios prisioneros de sobrevivir aquella terrible e inefable experiencia. Su obra es también una meditación sobre las capacidades y actitudes para lograr la resiliencia.

Preguntas sobre resiliencia

Para profundizar esta calidad humana y poderla desarrollar para lograr a mantenernos positivos en tiempos difíciles, vale la pena que nos hagamos varias preguntas sobre la resiliencia. Las respuestas nos ayudarán a construir un mapa conceptual de resiliencia.

¿Qué es la resiliencia y por qué te ayuda a vivir mejor?

La resiliencia es la capacidad de recuperarse rápidamente de las dificultades. Es la habilidad de doblegarse sin quebrarse. Por eso, las personas que tienen resiliencias son personas capaces de tolerar las adversidades, hasta las más duras. 

Además, se adaptan al cambio con mayor facilidad que las personas que tienen baja tolerancia a las condiciones difíciles. En lugar de permitir que su mente sea dominada por un pensamiento negativo, aprenden de las adversidades; las transforman en una oportunidad de crecimiento personal.  Por ser personas emocionalmente inteligentes logran a vivir mejor.

Hay muchos ejemplos, como las víctimas de violencia, abusos, desastres naturales. Pienso en los refugiados que cruzan las fronteras de sus países en búsqueda de un futuro mejor; o en las mujeres del movimiento #MeToo; o los dueños de microempresas afectados por la pandemia del coronavirus. Son todos ejemplos extraordinarios de la resistencia humana ante los traumas y el duelo. Hay muchos héroes anónimos que viven en medio de nosotros.

¿Cuál son las 8 características de las personas resilientes?

Conocer las características de las personas resilientes entonces nos permite de conocer dónde tenemos que enfocarnos. Nos ayuda a desarrollar las cualidades emocionales que necesitamos para enfrentar los desafíos de manera positiva. 

Conocer estas características nos permite de evolucionar nuestra capacidad de resiliencia en el trabajo y en lo personal. Por eso son también los pilares de la resiliencia.

1. Aceptación

Las personas resilientes son consciente que la vida es difícil y por eso aceptan que en su camino van a encontrar dificultades, problemas, y obstáculos. No se resisten ni luchan en contra de estas dificultades. Tampoco se resignan. Pero aceptan lo que es y por eso posee tranquilidad.

Viktor Frankl aceptó que estaba en una situación absurda y por eso decidió divorciar de su vida anterior. Eso lo ayudó a enfrentar la experiencia del campo de concentración.

2. Agilidad emocional

Las personas resilientes poseen agilidad emocional. No se quedan en un estado de sufrimiento. Saben reconocer el mensaje que está detrás de cada emoción. Como lo expresó el psicólogo Albert Ellis (autor del modelo ABC de resiliencia), no son los eventos a causar nuestras emociones sino el significado que damos a estos eventos.

Tienen el coraje para pasar de emociones limitantes, como la tristeza, el duelo, la frustración, a emociones expansivas, como la harmonía, la serenidad, la lucidez, la esperanza, el optimismo. Las emociones positivas desarrollan nuestra tolerancia a la frustración.

3. Realismo

Las personas resilientes son realistas. Ves las cosas como son; no las ven peor o mejor de cómo son. Son capaces de tomar responsabilidad sobre lo que estás viviendo. 

Reconocen su habilidad de responder a cualquier desafío que se les presenta. Dices a sí mismos: si la vida me presenta este desafío es por qué puedo enfrentarlo.

4. Calma

Las personas resilientes poseen la calma. No se dejan dominar por la ansiedad, el miedo, la preocupación. En medio de las turbulencias, mantienen la serenidad. Por eso, las personas resilientes son personas que hicieron paz consigo mismos.

5. Autoconfianza

Las personas resilientes son personas con una autoestima alta. Son personas guiadas por un autoconcepto poderoso y que tienen claros sus valores a la hora de tomar decisiones. De hecho hay una relación directa entre resiliencia y autoestima.

6. Empatía

Las personas resilientes tienen empatía. Tiene la habilidad de conectarse con los demás, de sentir sus problemas, de ponerse en los zapatos de los demás. Aún en situaciones difíciles son capaces de mostrar compasión y solidaridad.

Las personas resilientes, por eso, valoran el altruismo.

7. Comunidad

Las personas resilientes se rodean de personas positivas. Son miembros de comunidades por las cuales se sienten apoyadas. Construyen y tienen profundos vínculos de solidaridad. 

8. Propósito

Las personas resilientes son guiadas por un propósito de vida claro. Es un propósito que los motiva y por eso son capaces también de auto motivarse en los momentos más complicados. 

En momentos de dificultad, los resilientes no pierden de vista su objetivo más importante.

La resiliencia es la habilidad que enseña como mantenerse positivo ante las adversidades de la vida. La importancia de la resiliencia está en ser la habilidad que nos permite de transformar una adversidad en una oportunidad.

Desarrollar las 8 características de las personas resilientes te permite de volverte resiliente a tu vez.

¿Quieres recibir cada semana el boletín de Aldo «Brunch para el alma»?

Cada domingo, Aldo te comparte lo que durante la semana ha leído, mirado, escuchado y que lo ha ayudado a motivarse e inspirarse. Suscríbete ahora. Es gratis.

Aldo Civico
Aldo Civico

Considero la vida un experimento en la búsqueda de cómo descubrir y vivir tu propósito de vida. Durante más de 15 años he trabajado con líderes alrededor del mundo ayudándolos a desarrollar al máximo su potencial. Además del blog, tengo el podcast Inspira tu Mente que te invito a seguir.

  • >
    A %d blogueros les gusta esto: