fbpx

Crecimiento personal: desarrolla el potencial que hay en tí.

In Blog
Mira abajo

El crecimiento personal es la condición fundamental para experimentar plenitud y felicidad en la vida.

Es un proceso de transformación y de cambio personal en el cual un individuo adecua sus pensamientos, sus emociones y desarrolla sus habilidades y hábitos para realizar un propósito de vida.

Por eso, se trata de un proceso que dura toda la vida. De hecho, cada evento, encuentro, obstáculo, o etapa de la vida es un oportunidad para crecer. 

Como el mismo significado de crecimiento lo sugiere, estamos diseñados para una continua expansión.

Todos aquellos que fueron grandes transformadores de la humanidad, fueron personas que le dieron importancia a su desarrollo personal. 

Nelson Mandela, por ejemplo, repetía que los 27 años de reclusión fueron un tiempo para prepararse a liberar su país del apartheid. Fue un periodo de maduración.

Pero nuestro desarrollo psicológico no es algo espontáneo e automático. Por lo contrario, requiere un compromiso serio y una absoluta dedicación por parte nuestra para que podemos lograr los estadio más alto de la madurez humana.

De hecho el crecimiento psicológico no se limita en acompañar el desarrollo físico, sino que coincide con la maduración humana. 

desarrollo personal

¿Qué es el crecimiento personal y espiritual?

Por lo tanto, el desarrollo personal se refiere a una series de herramientas y actividades que permiten a una persona de construir su destino y dar un aporte positivo a la humanidad.

De hecho, la persona que hace de su propio desarrollo una prioridad, es también un ser que se conecta con y realiza un propósito de vida superior. Se siente llamada a realizar una visión.

Lograr eso, significa dejar que nuestra vida sea guiada por nuestro Yo Auténtico; osea, que nuestra vida sea expresión de nuestra esencia, de nuestro núcleo vital. Es una vida vivida fuera de nuestra zona de confort.

Pero el Yo auténtico sólo se puede manifestar en el mundo, si se libera de un yo condicionado y limitado por objetivos menores, miedos, y mecanismos de autosabotaje. 

Por eso, el concepto de crecimiento sugiere una progresión continúa y coincide con la expresión y maduración de nuestro Yo Auténtico.

definicion de desarrollo personal

Crecimiento personal: autorrealización y autotrascendencia

Abraham Maslow, el autor de la teoría de las necesidades humanas, identifica en la autorrealización y en la autotrascendencia las dimensiones más altas de la madurez humana.

En particular, la autotrascendencia es la habilidad de superar los los límites del yo individual y sus deseos y por eso ser capaz de conectarse con una realidad y una dimensión que lo supera. Es el resultado de una superación personal.

Por eso, podemos decir que el desarrollo personal es también crecimiento espiritual. Es la experiencia del crecimiento de una persona cuyo éxito está definido por el aporte positivo que hace para la humanidad.

Finalmente, ¿qué significa crecimiento personal? Significa encontrar tu propósito de vida y realizarlo. 

ISCRÍBETE AL BLOG DE ALDO

Seas el primero en recibir lo nuevos posts, episodios de podcast, y noticias de Aldo y su comunidad. No te quedes por afuera…

Aldo Civico
Aldo Civico

Aldo es antropólogo, columnista, y autor de cuatro libros. Desde hace casi 30 años trabaja en el campo del liderazgo y del desarrollo personal a nivel mundial. Es también autor del podcast Inspira Tu Mente.

>
A %d blogueros les gusta esto: