fbpx

Las 10 emociones positivas más importantes

In Blog
Mira abajo

Tener presente cuál son las emociones positivas más importantes te puede ayudar a mejorar la calidad de tu vida. De hecho, la calidad de tus emociones es la calidad de tu vida.

Si experimentas emociones constructivas lograras a superar las dificultades y mejores resultados. Por lo contrario, si durante el día experimentamos sobre todo emociones negativas, nuestra vida se puede volver miserable.

Emociones básicas positivas y negativas

Puede ser interesante para ti hacer una lista de emociones positivas y negativas para ver cual son los patrones emocionales que marcan tu vida.

¿Prevalecen las emociones negativas cómo la tristeza, la frustración, la rabia o más las emociones positivas, cómo el coraje, la gratitud, la felicidad?

Sobre todo, ¿cómo podemos experimentar más seguido emociones agradables? ¿Qué podemos hacer para que nuestros días sean marcados por emociones alegres? ¿Cómo cambiaría nuestra vida si fuera caracterizada por emociones de felicidad?

Características de las emociones negativas

Las emociones negativas a menudo marcan nuestros días. Hay momentos donde estamos a la merced de sentimientos como la rabia, la angustia, la tristeza, y la frustración. Las emociones son dinámicas y por eso oscilamos entre emociones positivas y negativas.

Las emociones determinan nuestra mentalidad. Cuando prevalecen las emociones negativas el resultado será una mentalidad y un comportamiento negativos.

Por ejemplo, en el trabajo, una persona desconfiada tendrá a crear relaciones competitivas, enfocándose sobre todo en su interés, socavar a los demás, culpará a otros por los insucesos y se tomará todo el crédito.

Estos son comportamientos que terminan aumentando el estrés y el agotamiento entre todos. El rendimiento de todo un equipo de trabajo resulta afectado.

Características de las emociones positivas

Reportando el resultado de varios estudio, la revista Harvard Business Review resalta que “el estrés que experimentan los empleados en el trabajo se transmite y afecta el funcionamiento y el bienestar de los miembros de la familia, incluso afectando el rendimiento de los niños en la escuela”.

Por lo contrario, las emociones positivas generan un ambiente familiar y seguro en el trabajo y en la casa. Además, crear cambios en la actividad cognitiva.

Cómo lo afirma la psicóloga Barbara Fredrickson, quien es una autoridad en el campo de la psicología positiva, podemos experimentar emociones positivas si nos enfocamos en ellas con intencionalidad. 

Este enfoque nos permite no solo de ser más felices sino también de desarrollar habilidades para alimentar esta felicidad. De hecho las emociones positivas amplían nuestra energía vital, y por ende, nuestra salud.

La buena noticias es que cuando prestas atención a las emociones positivas, las puedes expandir y reforzar. Vale entonces la pena considerar cuál son los emociones positivas más importantes y cuál beneficios traen. 

Las 10 emociones positivas más importantes

Conocer la lista de las emociones positivas más importantes, te permite de enfocarte en ellas de manera más consciente:

  1. Paz
  2. Alegría
  3. Amor
  4. Felicidad
  5. Gratitud
  6. Esperanza
  7. Diversión
  8. Curiosidad
  9. Neutralidad
  10. Coraje

1. Paz

Es el estado del nirvana. Estás libre de apegos y experimentas una alineación total entre cuerpo, mente y espíritu. Tu vida está marcada por la harmonía. Vives la vida desde adentro hacia afuera.

2. Alegría

Te sientes profundamente en unidad contigo mismo y con tu alrededor. Sientes alineación con lo que valoras en la vida. Experimentas que eres un ser infinito como son infinitas las oportunidades de la vida. La alegría te conecta con la abundancia de la vida.

3. Amor

El amor es apertura, expansión, receptividad, aceptación. Es una emoción que se expande desde el corazón. Garantice una experiencia de bienestar profundo. El verdadero amor es incondicional, y por eso también es característico de una experiencia de libertad.

4. Felicidad

En la felicidad hay levedad y espontaneidad. Es la emoción que abre la puerta a un sentimiento de alegría más profundo. Hay felicidad cuando hay plenitud en las distintas áreas de la vida.

5. Gratitud

Quien vive en la gratitud no conoce emociones negativas. La gratitud permite de apreciar y aceptar todo lo que hay, sin juicio y sin apego. La gratitud es la condición y el camino para experimentar estados más altos de emociones positivas.

6. Esperanza

Es la emoción que marca quienes confían en sí mismos y en la vida. Es la emoción de quienes, como dicen los estoicos, aman su destino: amor fati. Tiene esperanza quienes tienen perspectiva en la vida, que saben ser marcadas por varias estaciones. Después del invierno, siempre viene la primavera.

7. Diversión

Es una estrategia para alejarse de los dramas de la vida. Es la capacidad de reconocer el lado humorístico de la vida. Es una manera para vivir la vida y sus dificultades con más levedad.

8. Curiosidad

Es la emociones de quienes están abiertos y que, hasta frente a las dificultades, logran a experimentar el flujo de la vida. Los que viven en la curiosidad, transforman cada experiencia de la vida en una oportunidad para aprender y para crecer.

9. Neutralidad

La neutralidad caracteriza a las personas que saben pausar frente a una situación en lugar de reaccionar de manera instintiva. Cuando dominas el arte de la neutralidad estás plenamente consciente de tus emociones y de los gatillos que la provocan.

10. Coraje

Es la puerta de entrada a todas las emociones positivas. Es la emoción que te permite de dejar atrás las emociones negativas, y que te permite de salir de un estado de sufrimiento. Es la emoción del empoderamiento personal. Es la emoción que te da certidumbre aún en medio de la incertidumbre y de las dificultades.

Solamente al leer este listados te puedes dar cuenta cómo la positividad nos permite de expandir nuestra energía vital y la calidad de nuestras experiencias.

Como muchas veces nos demuestran las personas que viven condiciones de vida difíciles, es posible ser personas felices aún en el medio de las dificultades. Se puede lograr si nos enfocamos más en las emociones positivas. 

De hecho, estas emociones crean una espiral ascendente en nuestra vida, que nos permite de acceder a la abundancia.

Para empezar a experimentar más emociones positivas en tu vida, hazte las siguientes preguntas: ¿Cuál son las 5 emociones positivas en las cuales te quieres enfocar durante el próximo mes? ¿Qué acciones específicas puedes tomar para experimentar varios tipos de emociones positivas?

  • Gran muestra de lo positivo que el universo me envía es este maravillo escrito, la calidad de nuestras emociones es la calidad de la vida.Las emociones en las cuales estaré enfocada serán paz, alegría, Gratitud, diversión y amor. Gracias Aldo Civico

  • >
    A %d blogueros les gusta esto: