fbpx

Inteligencia Espiritual: definición y cómo desarrollarla.

In Blog
Mira abajo

Hasta en el mundo empresarial se está volviendo costumbre no solo hablar de inteligencia emocional o de inteligencia intrapersonal, sino que también de inteligencia espiritual.

El significado de inteligencia en psicología tradicionalmente tiene que ver con nuestra habilidad de razonar y de entender. Pero en las últimas décadas se ha demostrado que la inteligencia es una realidad mucho más compleja.

De hecho hoy sabemos que la inteligencia humana se expresa en varios tipos de inteligencia. el concepto de inteligencia humana se ha ido ampliando.

Así como Daniel Goleman nos introdujo al concepto de inteligencia emocional, Howard Gardner desarrolló el concepto de inteligencia múltiple. 

Cómo define Gardner la inteligencia tiene que ver con sus modalidades. Es decir, para este profesor de Harvard el significado de inteligencias múltiples es que la inteligencia se expresa de distintas formas.

inteligencia multiple

Qué es la inteligencia espiritual

Howard Gardner no se comprometió con el término “espiritual” pero habló de la inteligencia existencial.

Gardner definió la inteligencia existencial como “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto a los cosmos”. En otras palabras, esta forma de inteligencia incluye la capacidad de relacionarse con aspectos de nuestra existencia como el significado de la vida, de la muerte.

En este sentido la inteligencia existencial de Gardner tiene coincidencias con la noción de inteligencia espiritual. Quien articuló su definición fue Danah Zohar en su libro Rewiring the Corporate Brain.

El ámbito espiritual es el ámbito del ser. Por eso, la inteligencia espiritual es la inteligencia con la que accedemos a nuestros significados, valores, propósitos y motivaciones más profundas. 

En este contexto la definición de espiritualidad tiene que ver con la esencia de un individuo o de una organización. Es decir, con su espíritu.

La conexíon con tu esencia 

Es la inteligencia moral que nos da la capacidad innata para distinguir entre el bien y el mal. “Es la inteligencia con la que ejercemos bondad, verdad, belleza y compasión en nuestras vidas “, escribe Zohar. 

La inteligencia espiritual no suplanta, sino que complementa a la inteligencia emocional, profundizando y volviendo más efectivos sus resultados.

En otras palabras, la inteligencia espiritual permite de descubrir y de conectarse con el Yo Auténtico y con su propósito más alto. 

Por eso se puede observar un salto de calidad en el rendimiento de un equipo de trabajo, o hasta en toda una organización, cuando sus miembros desarrollan las habilidades de acceder y profundizar su inteligencia espiritual.

Hay más claridad, enfoque, resiliencia, motivación. Se sienten conectados con el “para qué” de su trabajo.

«La inteligencia espiritual es el conocimiento intuitivo del Ser, de otros, de situaciones y técnicas para lograr los objetivos deseados del mundo». – Awdhesh Singh

Cómo dice Simon Sinek, hay que empezar con el porqué, ósea con el propósito; y eso es una habilidad de la inteligencia espiritual.

De hecho, la inteligencia espiritual activa la sabiduría, la compasión, la integridad, la alegría, la calma. 

Como lo escribió el fundador de Whole Foods, John Mackey, en Capitalismo Consciente, “los líderes conscientes con alto nivel de inteligencia espiritual tienen una habilidad notable para ayudar a alinear sus organizaciones con los propósitos más elevados de estas”.

La visión de una empresa no es solo un plan de cinco años; es un sentido profundo de identidad, motivación, propósito. 

Es la claridad sobre el papel y la responsabilidad que una organización tiene en el mundo, que va mucho más allá de satisfacer a los accionistas. 

significado de inteligencia humana

El ejemplo de Starbucks cuando se estaba por quebrar

Por ejemplo, en 2008, como muchas otras empresas, Starbucks vivió un periodo muy difícil. El negocio estaba disminuyendo bruscamente. Cerraron 600 tiendas. Eliminaron 12.000 empleos (de los 200.000 creados en los años anteriores). 

Fue una crisis profunda. En lugar de culpar a la crisis financiera de aquel año, el CEO de Starbucks, Howard Schultz, asumió la responsabilidad de la situación, e identificó la causa del descenso en el hecho que la empresa se había alejado de su propósito superior. 

Starbucks se había enfocado exclusivamente en el lucro y en lograr ganancias financieras más altas. “Por lo tanto, dadas las presiones externas, la catastrófica crisis financiera, llegó el momento de volver a la intimidad de comunicarnos directamente con nuestra gente, galvanizar a nuestra organización contra un propósito central y pedirle a nuestra gente que comprenderán lo que estaba en juego”, dijo Schultz.

El enfoque en la inteligencia espiritual conectó a Starbucks con su propósito superior e invirtió la tendencia. Las ganancias netas se triplicaron y el valor de las acciones aumentó de US$7 a más de US$50 en tres años. 

En otras palabras, para salirse de la crisis, y volverla una oportunidad, Starbucks decidió conectarse con su inteligencia espiritual. Volvió a su espíritu originario, a su esencia.

Iscríbete al Blog de Aldo

Seas el primero a recibir los nuevos posts, episodios del podcast, y noticias de Aldo y de su comunidad

Aldo Civico
Aldo Civico

Antropólogo y columnista, Aldo ha trabajando en temas de liderazgo y desarrollo personal durante casi 30 años. Además de su blog, Aldo es autor también del podcast, Inspira tu Mente.

>
A %d blogueros les gusta esto: